Categorías
diseño de páginas web Posicionamiento SEO POSICIONAMIENTO WEB

¿Bajando posiciones de Google en webs indexadas?

Soluciones a los problemas de indexación en Google

En este artículo tratamos uno de los principales problemas que te puedes encontrar a nivel de posicionamiento natural en webs que antes rankeaban bien en búsquedas de Google, pero vienes detectando que de forma progresiva van bajando posiciones en el listado de resultados principales de Google.

Indexación en Google. Solucionar problemas de indexación

Te damos una serie de recomendaciones a validar para intentar encontrar el problema que está generándose con el posicionamiento en Google

En primer lugar hemos de cotejar las webs totales respecto a las indexadas en Google. Y de las que están indexadas y a nivel de posicionamiento estaban bien pero poco a poco empeoran en los resultados.

Para esto, vas a tener que utilizar métodos como los que te enumeramos para ayudarte a detectar indexación en Google:

1. Comando OPERADOR de Google.

2. Verificar los archivos XML del sitemap y comprobar el estado de los envíos.

3. Verificar el estado general de indexación de la web.

Estos tres procesos nos van a dar resultados numéricos distintos, pero nos servirán de base para contextualizarlos y que nos den un poco de idea sobre los motivos que están provocando que Google ya no nos quiera 🙁

Nos centramos en analizar la disminución en la cantidad de páginas indexadas que nos reporta Google.

Si las páginas no están indexadas, esto podría ser una señal de que es posible que a Google no le guste especialmente nuestra web o que no pueda rastrearla fácilmente. Por lo tanto, si el recuento de páginas indexadas comienza a disminuir, esto podría deberse a factores tales como los siguientes:

  • Tienes una penalización de Google.
  • Google cree que nuestras páginas son irrelevantes.
  • Google no puede rastrear de forma sencilla la web.

Pasamos a procedimientos de diagnóstico de estos problemas.

1. ¿Las páginas se cargan correctamente?

Asegúrate de que tengan el estado de encabezado HTTP 200 adecuado.

¿Problemas con el servidor y tiempo de inactividad frecuente o prolongado? ¿El dominio expiró recientemente y se renovó tarde?

Intentemos solucionar el problema

Podemos utilizar una herramienta gratuita de comprobación de estado de encabezado HTTP para determinar si está el estado correcto. Existen herramientas de rastreo como Xenu, DeepCrawl, Screaming Frog o Botify. Os animamos a que las probéis.

El estado correcto del encabezado es 200. A veces pueden aparecer algunos errores 3xx (excepto el 301), 4xx o 5xx; ninguno de estos son buenas noticias para las URL que estás interesado en indexar en Google.

Indexación de contenido cms. Problemas y soluciones en el rastreo de Googlebot

2. ¿Has cambiado las URL recientemente?

A veces, un cambio en el CMS (por ejemplo, WordPress o Prestashop), la programación de backend o la configuración del servidor que da como resultado un cambio en el dominio, subdominio o carpeta puede, en consecuencia, cambiar las URL final de una web.

Los motores de búsqueda pueden recordar las URL antiguas pero, si no redireccionan correctamente, muchas páginas pueden desindexarse de Google

Intentamos darle solución

Con suerte, aún se puede visitar una copia del sitio anterior de alguna manera (bakcup) para tomar nota de todas las URL antiguas para que pueda mapear las redirecciones 301 a las URL correspondientes.

De todos modos, los errores 404 ya no son tan importantes para Google, lee nuestro artículo donde lo explicamos: ¿cómo afectan los errores 404 al posicionamiento web?

3. ¿Has mirado si tienes contenido duplicado?

Arreglar problemas de contenido duplicado a menudo implica la implementación de etiquetas canónicas, redireccionamientos 301, metaetiquetas sin índice o prohibiciones de rastreo en el archivo robots.txt. Todo esto puede incidir en que pueda haber una disminución en las URL indexadas.

Este es un ejemplo en el que la disminución de páginas indexadas podría ser algo incluso positivo o menos malo de lo que pensabas .

Vamos a darle solución

Como esta situación no sería negativa, lo único que debes hacer es verificar que esta sea definitivamente la causa de la disminución de páginas indexadas y nada más. Con lo cual, realmente has conseguido arreglar un problema existente en la web.

4. ¿Se agota el tiempo de espera de las páginas?

Algunos servidores tienen restricciones de ancho de banda debido al coste asociado para la empresa de hosting que viene con un ancho de banda más alto; Es posible que debas cambiar de plan de hosting.

A veces, el problema está relacionado con el hardware y se puede resolver actualizando el procesador del servidor o la limitación de memoria.

Algunas webs bloquean las direcciones IP cuando los visitantes acceden a demasiadas páginas a un cierto ritmo. Esta configuración es una forma estricta de evitar cualquier intento de ataque de denegación de servicio DDOS, pero también puede tener un impacto negativo en las webs. Si usas un servidor compartido o dependes de una infraestructura de hosting contratada, contacta con tu proveedor y comenta el problema.

Por lo general, esto se supervisa en la segunda configuración de una página y, si el umbral es demasiado bajo, el rastreo normal de un robot de motor de búsqueda puede alcanzar el umbral y los robots no pueden rastrear la web de forma adecuada.

Soluciones e ideas para resolver

Si se trata de una limitación del ancho de banda del servidor, entonces podría ser el momento adecuado para actualizar los servicios.

Si se trata de un problema de procesamiento / memoria del servidor, además de actualizar el hardware, es conveniente verificar si tiene algún tipo de tecnología de almacenamiento en caché del servidor, esto puede ser una ayuda para agilizar procesos y liberar de puntas de carga.

Si hay un software anti-DDOS instalado, parametrizar la configuración de forma menos resctrictiva o incluya el robot de Google en la lista blanca para que no se bloquee en ningún momento. 

5. ¿Los robots de los motores de búsqueda de Google ven la web de forma distinta?

En muchas ocasiones, si se rediseña una web, la empresa de diseño la realiza sin aplicar los preceptos o las implicaciones que implican a nivel de posicionamiento SEO.

Es frecuente encontrar instalaciones de CMS de gran espectro como WordPress o Prestashop que no están preconfigurados para facilitar el rastreo a los robots de búsqueda. En ocasiones, puede ser por faltas éticas de empresas SEO sin escrúpulos que intentan engañar al buscador y, de ser detectada, estará penalizada.

En ocasiones, puede haber un problema de hackeo de la web que muestra a Google un contenido distinto al que ha sido creado, promocionando enlaces ocultos que pueden ser muy peligrosos o generando redirecciones 301 a webs que les interese.

Un problema muy grave es la detección de Malware en una página que, una vez detectado, es desindexado automáticamente por Google y aparece un mensaje de advertencia en pantalla.

¿Cómo arreglarlo?

Utiliza la función de búsqueda y procesamiento de Google Search (según cuando leas este artículo, quizás Google haya cambiado el nombre) para ver si Googlebot está viendo el mismo contenido que nosotros.

LINK POSICIONAMIENTO WEB
Expertos en posicionamiento en Internet de Pymes y autónomos
Teléfono: 607 225 146 (Javier)

Una respuesta a «¿Bajando posiciones de Google en webs indexadas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *