Categorías
marketing online Posicionamiento SEM Posicionamiento SEO POSICIONAMIENTO WEB

Guía para mejorar el CTR en Google

Guía del CTR Click Through Rate. Guía de marketing online y posicionamiento web. Concepto e importancia del CTR en proyectos de SEO y SEM. Consideraciones de Google

La importancia del CTR en Google y el aumento y mejora de las conversiones nos ha llevado a escribir esta guía gratis a modo de tutorial que en nuestra agencia de posicionamiento web hemos constatado durante estos últimos 3 años que funciona. GUÍA PARA MEJORAR EL CTR.

Qué es el CTR. Guía CTR mejorar Click Through Rate

Vamos a fijar conceptos. ¿Qué es el CTR / Click Through Rate?

Cuando una web aparece en Google para cualquier consulta de búsqueda, se denomina impresión. Entonces, ¿qué es exactamente la tasa de clics (o CTR )? 

Es sencillo: Click Through Rate (ctr) es la cantidad de clics en los resultados de la búsqueda que hemos conseguido, dividida por la cantidad de impresiones y luego multiplicada por el 100% (lo multiplicamos por 100 para convertirlo en un porcentaje más fácil de entender a primera vista).

CTR = clics / impresiones * 100%

El CTR orgánico es muy importante. No solo representa la popularidad de su sitio entre los usuarios y la calidad de la optimización de sus fragmentos de búsqueda, sino que Google también lo usa como parámetro relevante para determinar las posiciones de clasificación. 

Si tenemos un CTR alto, Google lo lleva hacia arriba en la clasificación. Si los usuarios no le dan clic a las SERP donde aparecemos, mal asunto, Google nos irá relegando poco a poco a posiciones más bajas. Este es el motivo por el que el CTR es un parámetro muy a considerar tanto en posicionamiento SEO como en posicionamiento SEM,

En este punto, seguro que te preguntarás… entonces, ¿a partir de qué porcentaje podemos considerar que el CTR es bueno?

Un CTR promedio del 2% se considera bueno en la industria (digamos, que ese 2% desde hace años ha sido como el valor mínimo de referencia). Un CTR inferior al 1% es un mal dato. De todos modos, estos datos son relativos. Porque en ciertos sectores de alta competencia un porcentaje del 2% sería bajo y tendríamos resultados negativos en nuestro posicionamiento orgánico. Si hablamos de campañas en Google Ads, también es comprobable como CTR<7% en ciertos anuncios, puede implicar pagar sobrecostes en el PPC.

Guía Click Through Rate. Consejos para mejorar el CTR. Recomendaciones para impulsar los clics en nuestros resultados de búsqueda orgánica y PPC de Google.

Vamos a lo interesante. Opciones a valorar para intentar mejorar el CRT y que repercuta en un mejor SEO y/o SEM. Por supuesto, también, habrá una implicación en el ROI de la inversión dedicada al marketing online del proyecto que estemos posicionando.

  1. Inicialmente, vamos a analizar cuáles son las páginas indexadas en Google con mejor ranking en los resultados orgánicos y, nos vamos a centrar en mejorar el CTR de esos mejores resultados actuales. Esto se debe hacer así porque va a ser más sencillo y rápido conseguir resultados positivos. De estos resultados positivos mejor posicionados en Google, será más fácil sacar provecho para, ir haciendo un segundo filtrado y mejorar de nuevo el CTR.

2. Cuando hayamos realizado el paso anterior, nuestro consejo es que comiences a mejorar el CTR de las páginas que peor CTR tienen. El motivo es que si alguna de ellas (las peores dentro de las mejor posicionadas) tienen un CTR anormalmente bajo, es probable que encontremos más fácilmente un patrón de lo que estamos haciendo mal y nos sea más sencillo rectificarlo.

3. Optimización para conseguir las mejores keywords y teniendo en mente el embudo de compras para nuestra estrategia.

Si partimos del conocimiento de nuestro servicio o producto y acabamos con la confirmación de compra, es evidente que en cada nivel habrá menos potenciales clientes que en el anterior. Como no todos los clientes acaban comprando o, ni tan siquiera tienen interés en realizar la compra, hemos de centrarnos en captar a los usuarios que se interesan y, cuanto más cualificados sean, mucho mejor. Llegados a este punto, cualquier consultor SEO te dirá que aquí entra en valor el concepto de las Keywords.

Hay dos errores que puede cometer en este momento y que te explicamos para que no los cometas:

1. Optimizar las palabras clave que utilizan personas que se encuentran muy atrás en el embudo de compra. La posibilidad de que esas personas se conviertan en sus clientes es críticamente baja. O, en su defecto, el ciclo de venta es muy largo. Si necesitamos o nos piden resultados rápidos, este punto hay que tenerlo muy en cuenta. En estrategias a más largo plazo, este factor se valora de otra forma.

2. No optimizar de forma exclusiva para palabras clave que son utilizadas por personas cercanas al nivel final del embudo de compras que probablemente cerrarán. Se perderá a los usuarios que tienen más probabilidades de hacer clic.

Pauta correcta en nuestra opinión: optimizar las páginas web para obtener las palabras clave más óptimas . Son los que capturan la intención de búsqueda deseada por el usuario y tienen una gran cantidad de búsquedas mensuales.

4. Intentemos que los títulos y los fragmentos de búsqueda sean llamativos.

Un fragmento de resultados de búsqueda normal en Google tiene tres elementos: un título, una descripción y una dirección URL. Se pueden agregar más elementos mediante el uso de datos estructurados, pero llegaremos a eso más adelante. Por ahora, cubriremos los títulos.

¿Qué hace que se pueda hacer clic en un título?

1. No debe tener títulos de página duplicados en toda la web y se debe evitar compartirlos con otros sitios. Un título no único se mezclará con el resto y no atraerá ningún clic.

2. Coincide con el contenido de la página. Si el título describe una cosa y la página tiene algo diferente, perderá los usuarios que hacen clic, además de que es una práctica que no le gusta nada a Google para organizar los resultados de posicionamiento orgánicos SEO.

3. Contiene una palabra clave. Ya sabemos que las mejores palabras clave reflejan la intención de búsqueda del usuario. Los títulos deben incluir al menos una de esas palabras clave, preferiblemente al principio.

4. Es conveniente incluir palabras que llaman la atención. Por ejemplo, aquí tienes algunas sugerencias que te ayudarán a elegir en función de la temática de la web o de la captación de clic que te pueda interesar realizar en función del embudo de compras.

  • [X% de descuento]
  • (Actualizado)
  • [Infografía]
  • (Y por qué es importante)
  • [Nueva investigación]
  • (Caso de estudio)
  • [Entrevista]
  • (Nueva guía)
  • [+ Lista de verificación]
  • (Con ejemplos)
  • [Video]
  • (Confiado por los clientes X)
  • [Diagrama de flujo]
  • [Guía visual]
  • (Sin gastos de envío)
  • [Plantilla]

5. Es específico y ajustado al máximo. ¿En qué resultado de búsqueda preferiría una parsona hacer clic: Comprar iPhone o Comprar iPhone X 128GB Negro? Cuanto más específico, mejor.

6. Se mantiene dentro del límite de caracteres y no se recorta. No redactar títulos a peso. Sintetizar la idea general.

7. Utiliza palabras que invocan emociones.

8. Tiene símbolos que aumentan la capacidad de hacer clic: dos puntos, corchetes, signo de interrogación, símbolo de porcentaje.

9. Tiene números.

10. Incluye palabras «por qué», «qué», «cómo». Tenga en cuenta que «cómo» tiende a ser menos eficaz que los dos primeros.

11. Compuesto de esta forma: número + gancho emocional + tipo de contenido + tema . Ejemplo: 20 formas de adelgazar fácil sin mucho esfuerzo

Y otro truco fácil para hacer que se pueda hacer clic en sus títulos: nos podemos fijar en publicaciones con mucha participación de los usuarios en las redes sociales . Los títulos de esas publicaciones pueden proporcionar excelentes ejemplos de lo que necesitamos para nuestros proyectos. Si otros lo están haciendo bien, vamos a probar nosotros y pulirlo sobre nuestro proyecto concreto quedándonos con la idea.

5.Haga clic en sus descripciones

En términos de hacerlos más accesibles, las meta descripciones deben tener muchas cosas en común con los títulos:

1. Singularidad

2. Hacer coincidir el contenido de la página

3. Que contengan palabras clave

4. Tener palabras poderosas

5. Cumplir con el límite de caracteres

Y hay dos requisitos más que pueden hacer o deshacer una buena descripción.

6. Incluya una llamada a la acción (CTA)

7. Apelaremos a tipos específicos de clientes (o personas). Esta parte requerirá algo de experimentación para encontrar la persona o perfil de consumidor que recibe la mayor cantidad de clics.

6.Hagamos que se pueda hacer clic en nuestras URL

Las URL son mucho más fáciles de optimizar. Por un lado, deben tener muchas menos cosas en común con los títulos y las descripciones: ser únicos, coincidir con el contenido de la página y contener palabras clave. Y luego solo hay un par de factores más:

1. Está formada por palabras reales en lugar de parecer un mezcladillo de símbolos aleatorios.

2. Un simple vistazo a laURL debería ser suficiente para comprender de qué trata la página. La única excepción aceptable es la página de inicio cuya URL a menudo contiene solo el nombre de la marca.

7. Obtengamos fragmentos enriquecidos

Seguro que estás cansado de ver resultados de búsqueda que tenían más elementos que los tres principales. Los fragmentos enriquecidos son resultados que también tienen imágenes, estrellas de calificación, puntajes de reseñas, precios de productos, etc. Esos elementos adicionales solo se pueden agregar mediante el uso de datos estructurados en la web.

Un estudio de Search Engine Land descubrió que los fragmentos enriquecidos consiguen un 30% más de clics que los resultados normales en las SERP. No está de más probar con esta técnica y ver unas semanas después si hemos conseguido mejorar el CTR. Un buen sitio para comenzar con estos formatos, es el oficial: schema.org.

Clics dividios entre impresiones es igual a CTR. Fórmula para calcular el CTR

8. Saquemos partido a los fragmentos destacados

Los usuarios suelen hacer clic en lo primero que ven en Google, o quizás mejor… en lo primero que les llama la atención entre los primeros de Google. 

Es por eso que los resultados de la Posición 0 obtienen muchos clics y es una opción a valorar en nuestra estrategia de posicionamiento. Un estudio de Ahrefs reveló que los mejores resultados orgánicos obtienen un 6,4% menos de clics en promedio cuando también se muestra un fragmento destacado.

Las páginas en la posición 0 generalmente ya se encuentran entre las 10 primeras posiciones. Salvo los fragmentos de video de YouTube, puede obtener estos para la web a posicionar:

  • Fragmentos de párrafo
  • Fragmentos de lista numerados
  • Fragmentos de lista con viñetas
  • Fragmentos de tabla

Los primeros tres tipos de fragmentos destacados requieren que optimicemos nuestra web para la palabra clave de pregunta larga (como «cómo reparar un grifo de cocina» ) y proporcionemos información detallada sobre el tema en cuestión. Dado que a menudo es más fácil hacerlo en forma de lista, los fragmentos de lista numerados y con viñetas son muy comunes en los resultados mostrados por Google.

Los fragmentos de tabla se proporcionan a las páginas que tienen tablas y se mejoran con datos estructurados.

Knowledge Graph de Google para mejorar el CTR.
Guía para mejorar el CTR en nuestro marketing online

9. Colocarnos en el Gráfico de conocimiento

El Knowledge Graph de Google está reservado para marcas y empresas. Es grande e imposible de pasar por alto debido a la relevancia que tiene en los resultados de búsqueda, lo que lo convierte en un poderoso colector de clics. Adicionalmente, es una excelente opción de branding (refuerzo de marca).

¿Cómo se obtiene un panel de Gráfico de conocimiento para nuestro negocio?

  • Utilizaremos datos estructurados en la web
  • Consiguiendo un artículo de Wikipedia sobre nuestro negocio
  • Crear una ficha local en Google My Business
  • Aparecer en Google News y en otras noticias en línea.
  • Tener páginas comerciales en diferentes redes sociales (importancia del SMM)

10. INSCRIPCIÓN en el paquete de 3 locales en Google

¿Alguna vez te has percatado de ese bloque con tres resultados en Google Maps cuando buscas en Google un producto o un servicio? Ese es el paquete de 3. Y, por supuesto, al colocarse encima de los resultados orgánicos, conseguimos ganar algún clic a las primeras posiciones naturales al igual que lo hacen los fragmentos destacados que ya hemos comentado anteriormente.

Procedimiento para incluir un negocio en el paquete de 3:

1. Crear una lista de Google My Business;

2. Completar la información de la empresa en GMB y en cualquier otro sitio web donde tenga una lista;

3. Muy importante la consistencia en todos los sitios web (y asegurarnos de actualizarla en todas partes si algo cambiase);

4. Recopilar tantas críticas positivas de los clientes como podamos. Esto también hará que se pueda hacer clic en su resultado en el paquete de 3 por sí solo, ya que una calificación positiva inspira confianza, tanto a Google, como a los potenciales usuarios interesados en lo que ofrecemos.

11. Obtener vínculos a sitios

Los vínculos a sitios son vínculos adicionales que aparecen en nuestro fragmento de búsqueda debajo de su cuerpo principal. Se ven así:

Ejemplo de vínculos a sitios de la guía para mejorar el CTR y posicionamiento web orgánico en Google

Pueden incluir hasta 8 enlaces, sin contar el enlace «Más resultados de …». Podemos verlos como la navegación de un sitio integrada en el resultado de búsqueda de Google.

Como es evidente, esto es un beneficio en el posicionamiento web: no sólo uno, sino varios enlaces que apuntan a su sitio, todo en una posición de clasificación. Pero la parte negativa es que los enlaces de sitio son creados automáticamente por el algoritmo de Google y están completamente fuera de nuestro control. No podemos forzar la inclusión en los resultados SERP de Google.

Aún así, las webs con vínculos a sitios tienden a tener algunas cosas en común. Si cumplimos con estos requisitos, es posible que Google simplemente decida que nos mercemos los vínculos a sitios.

  • Rango # 1 para la marca
  • Tener una estructura de sitio eficiente y fácil de usar
  • Tener enlaces a todas las páginas importantes desde su página de inicio

Como no podemos decidir qué eligirá Google, la única forma correcta de optimizarlas es después de que comiencen a aparecer en sus vínculos a sitios, cualquiera que sea. Cada enlace de sitio está compuesto por un título y una descripción, los cuales tienen límites de caracteres mucho más pequeños de lo habitual. Por lo tanto, si deseamos que se pueda hacer clic en ellos, deberemos colocar una llamada a la acción desde el principio.

Hasta aquí, esta guía para mejorar el CTR en nuestros proyectos web. Como siempre, os animamos a leer periódicamente nuestro blog, a enlazar nuestro contenido si os parece útil y a contactar con nuestros SEOS si necesitáis asesoramiento para emprender con éxito una estrategia de marketing online.

LINK POSICIONAMIENTO WEB
Contactar: 607 225 146
Agencia de posicionamiento web

Una respuesta a «Guía para mejorar el CTR en Google»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *