Categorías
marketing online Posicionamiento SEM Posicionamiento SEO POSICIONAMIENTO WEB

¿Por qué el clickbait es malo para SEO ?

Nuestra opinión acerca de la utilización de clickbait para maximizar el tráfico hacia una web. Para nosotros es una técnica que en la actualidad, mayoritariamente roza e incluso entra en la clasificación de black hat seo.

¿Qué son los titulares de clickbait y por qué la gente los usa?

Los titulares de Clickbait son declaraciones exageradas y polémicas que utilizan textos de hipervínculo o enlaces en miniatura, lo que hace que los usuarios haga clic en la pieza de contenido vinculada. Estos están diseñados intencionalmente para encender la curiosidad dentro del usuario para ganar clics, pero se convierten en engañosos y engañosos una vez que el usuario se da cuenta de que han sido dirigidos a contenido de página web no relacionado, poco realista o, directamente, falso.

Clickbait. Qué es y para qué sirve.
CLICKBAIT técnica de posicionamiento y generación de tráfico web

Lamentablemente, esta práctica la podemos ver hoy en día incluso en reputados diarios de información. Con lo cual, es más importante que nunca tener formación para discernir las fuentes y dentro de las fuentes, la temática y la generación de contenido de dudosa calidad/reputación.

Cómo clickbait se une con Black-Hat SEO

Las prácticas que entran dentro de Black-Hat SEO son aquellas que van en contra de las directrices de clasificación de Google. Un ejemplo de esto es a través de las páginas doorway, donde los usuarios rellenan sitios con palabras clave y llamadas a acciones (CTA) con fines de clasificación, pero el contenido en sí tiene un valor mínimo para los lectores. Además, los clics de página que redirigen al usuario a diferentes páginas de destino también son producto de Black-Hat SEO. Lea más sobre ejemplos de SEO de Black-Hat aquí.

Según Twinword,click-baiting es una técnica SEO de sombrero negro, ya que engaña a los usuarios con el propósito de aumentar la tasa de clics de un sitio web (CTR).

Por qué clickbait puede disminuir la confianza de su marca

Encontrarás muchas publicaciones de blog y artículos circulando por la web que promueven clickbait para aumentar los clics y mejorar SEO. Sin embargo, el factor más pasado por alto en todo esto es cómo puede disminuir la autoridad de la marca en el proceso. He aquí por qué:

  1. Renunciaría a la oportunidad de incluir su palabra clave en el título, a cambio de unas palabras que pueden ganar atracción (gancho) a corto plazo.
  2. Las visitas a páginas a corto plazo reducirán la tasa de duración de la sesión y aumentarán la tasa de rebote (esto representa la proporción de visitantes que entran en un sitio y salen inmediatamente, en lugar de continuar a través de ver otras páginas en el sitio web).
  3. Los titulares elegidos para los clics máximos pueden disminuir la relación páginas por sesión (que es la media de páginas vistas en una sesión) lo que dañará las métricas de SEO.
  4. Las audiencias cada vez están más familiarizados con tales titulares clickbait, y saben que hacer clic en ellos no proporcionará la información más creíble y de buena reputación.
  5. Lo más importante es que si los rastreadores identifican que su sitio web ha sido integrado con técnicas de SEO de sombrero negro, Google tiene sanciones establecidas, como desdindexar el sitio y eliminar su clasificación de búsqueda de Google. En el mejor de los casos, como mínimo una brusca caída en los resultados de búsqueda de la web infractora.
Mala práxis en uso masivo de clickbaiting con contenido no relacionado y poco relevante.
Clickbait generando tráfico de baja calidad al sitio web. Mala praxis.

Considerando la opinión opuesta en referencia al ClickBait (el lado positivo si se hace con corrección)

Hay algunos expertos en SEO que argumentan que publicar titulares clickbait para participar en más visitas a páginas no es necesariamente malo, siempre y cuando el contenido sea relevante. Content Marketing Institute exploraba años atrás ambos lados del debate clickbait en este  post. Un argumento importante aquí es que hay que potenciar el clickbait para ser positivo. Y será positivo siempre y cuando crea valor para el usuario por ser entretenido y provocador de pensamiento y relacionado con la temática del titular que lo enlaza. Si nosotros también apoyamos esta teoría, entonces debemos aceptar que la clave para obtener clics de manera efectiva (y ética) es escribir titulares auténticos que tengan relación directa con el tema desarrollado posteriormente.

Conclusión final

En el campo de batalla SEO de clics, impresiones y clasificaciones, no hay duda de que la calidad, el contenido atractivo es la gallina de huevos de oro para el éxito. Sin embargo, esto plantea un verdadero desafío en la implementación. La ventaja es que nos vamos a evitar problemas con Google y, es menos probable tener bajadas de rankings cuando el buscador haga un cambio de algoritmo «agresivo»:

Por lo tanto, encuentre maneras de utilizar click-baiting para siempre, manténgase informado de las características de SEO blanco y seo black hat y asegúrese de que su sitio web cae bajo el paraguas seo adecuado, lo que le mantiene en la «lista de niños buenos» de Google. Su posicionamiento a largo plazo, lo agradecerá.

LINK | Estrategia y consultoría de marketing online
Teléfono: 607 225 146
Web: https://www.linkposicionamientoweb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *