Categorías
diseño de páginas web marketing online

Web semántica y posicionamiento seo

Web semántica. ¿Qué es la web semántica? y relación con el posicionamiento seo, marketing online y servicios en Internet. En este artículo nos vamos a centrar en la web semántica, uno de los cambios a futuro apasionantes que vamos a ir descubriendo en los próximos años en el uso y disfrute de las tecnologías web en Internet.

Posicionamiento seo y web semántica
Esquema de funcionamiento de la web semántica. ¿Qué es la web semántica? y relación existente entre datos.

Imagen y esquema propiedad de http://www.w3.org


LINKED DATA Y WEB SEMÁNTICA // FIJEMOS LOS CONCEPTOS DE LA ORIENTACIÓN DE LA NUEVA INTERNET

La web semántica es una ampliación de la WWW tal cual la hemos conocido hasta ahora. La orientación y sentido de la semántica (servicios ofrecidos e información publicada y buscada está bien definidad) se encamina hacia maximizar las consultas y peticiones de las personas y robots que rastrean el contenido de Internet. Este concepto de la semántica aplicado a la WWW no es nuevo, de hecho, existe la definición desde hace más de una década (en los inicios del S.XXI) momento en el que multititud de equipos de investigación empezaron a definir las pautas de esta extensión de uso en Internet.

Lo que debe quedarnos claro es que la necesidad de la web semántica tiene un claro paralelismo con encontrar más y mejor resultados de alto valor añadido (directamente relacionados con la búsqueda de información que realizamos) en las SERP. Indiscutiblemente, esto tiene una relación directa con la industria del posicionamiento en Internet.

En la actualidad, todavía nos encontramos con resultados de búsqueda e información relacionada o vinculada que no se ajusta lo bien que debería a la información que esperamos encontrar, provocando frustración y pérdidas de tiempo (productividad) en nuestro proceso de búsqueda. La orientación de la web semántica es ofrecer MÁS Y MEJOR el contenido disponible en Internet y vincular este mismo contenido entre documentos relacionados de forma directa o que aporten calidad a los resultados de la información buscada.

Es evidente que este cambio de paradigma nos obliga a definir una estructura de datos distinta al método actual. Esta definición y paradigma de estructura de datos se basa en técnicas que permitan reutilizar información, datos y documentos además de compartir los mismos entre distintos perfiles y tipología de usuario. De forma principal, nuestros recursos para este cometido son el OWL, SPARQL y RDF.

Entramos en la definición y uso de estos recursos:

SPARQL: será el lenguaje de extracción de la consulta sobre RDF. Este lenguaje de consulta nos permite realizar búsquedas en la multitud de recursos disponibles en la web semántica independientemente de la fuente emisora de datos (esto implica la posibilidad de consultar sobre diversas fuentes que a su vez estén relacionadas entre sí). El símil con un concepto que nos puede ser más habitual sería la consulta SQL sobre un motor de base de datos (no tomadlo como un literal, es meramente para ejemplarizar con un concepto que nos sea familiar).

RDF SCHEMA y web semántica
RDF SCHEMA uno de los actores principales de definición de la estructura, jerarquía y relaciones en la web semántica

RDF:
viene a ser un tipo de índice que acumula descripciones sobre diversos recursos disponibles y se utilizan en bibliotecas de ficheros de audio de usuarios, directorios, catálogos de bibliotecas, hemerotecas, galería de imágenes, etc.

OWL
es el mecanismo necesario que permite desarrollar léxico y temática específica a los recursos disponibles mediante ONTOLOGÍAS. Estás ontologías podemos entenderlas para simplificar el término como un tipo de categorías estructuradas accesibles a multitud de distintos sistemas. Estas ontologías incluyen los términos que las definen y representan se utilizan tanto por los usuarios finales como las aplicaciones y bases de datos que buscan información específica (más segmentada y refinada). Es decir, permite segmentar y relacionar algo genérico como puede ser MEDICINA por un término mucho más concreto y específico como puede ser una ARTROSCOPIA.

Las ontologías incluyen conceptos básicos de un determinado campo o materia y la relación existente entre esos conceptos.

Las implicaciones a nivel de posicionamiento seo en un paradigma de web semántica son claras: los resultados de búsqueda del usuario deberían reflejar mucho mejor la información útil que espera encontrar un usuario, por tanto, la implicación en cuanto al SEO será la relevancia para cada proyecto de segmentar, catalogar y definir estructuras de datos adecuada a cada proyecto que consigan maximizar y mejorar el contenido semántico de una web.

Esto ya podemos verlo hoy en día, donde las keywords literales por repetición son penalizadas hace años por Google y, donde usamos sinónimos o palabras relacionadas para conseguir aumentar la densidad y relavancia de ciertos conceptos en un texto. En este sentido, estamos haciendo uso de la semántica en proyectos de posicionamiento en buscadores y, probablemente, sin haber sido conscientes de ello.

En Link contamos con expertos en desarrollo web que te asesorarán específicamente para conseguir los mejores resultados en posicionamiento SEO para tu proyecto, teniendo en cuenta las últimas directrices y metodologías a futuro relevantes en Internet.

LINK | DESARROLLO DE NEGOCIOS EN INTERNET
Diseño web y posicionamiento en buscadores
Atención al cliente: 607 225 146

Artículos relacionados que pueden serte de interés:

Servicios de posicionamiento en Internet
Generación de leads Call To Action

Una respuesta a «Web semántica y posicionamiento seo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *